viernes, 18 de marzo de 2011

Caracolas de frutas secas

Con esta receta ya teneis una buena excusa para encender el horno este fin de semana. Se trata de unas "mini - caracolas" de hojaldre con frutas secas. Es una receta muy sencillita, parecida a la de las palmeritas, o los cruasanes, para la que no vamos a necesitar muchos ingredientes, y que está riquísima.




Los ingredientes que vais a necesitar son:

- Hojaldre (fresco o congelado)
- Frutas secas (pasas, ciruelas, orejones,...)
- Azúcar
- 1 huevo

Lo primero que haremos es extender la lámina de hojaldre es una superficie limpia y que podeis enharinar para que no se quede pegada la masa.
Acto seguido, vamos a esparcir un poco de azúcar por encima de la masa y con la ayuda de un rodillo de amasar conseguiremos que se integre en ella.


     En mi caso las frutas que compré, como podeis ver, eran un poco grandes. Lo que hice fue trocearlas con un cuchillo.
La cantidad adecuada sería aproximadamente unos 150 gr. de frutas secas, pero depende también de vuestro gusto, asi que podeis echar más o menos.
Otra idea que se me ha ocurrido es que podeis combinar estas frutas con frutos secos: almendras, piñones, nueces,...

A continuación, vamos a extender las frutas en la lámina de hojaldre. Hay que intentar que quede bien repartido.


Y una vez que las tengamos extendidas, empezaremos a enrollar la masa sobre sí misma. Hay que hacerlo con cuidado.



... y seguiremos enrollando, hasta que lleguemos al final, y hasta que consigamos un cilindro con la masa. Cuando lo tengamos, lo vamos a apretar un poco con las manos para que no se nos salgan las frutas y a la vez se integren con la masa.


Ahora, con la ayuda de un cuchillo vamos a ir cortando en porciones como se muestra en la siguiente imagen.


Y las vamos a ir extendiendo en la bandeja del horno, que habremos forrado previamente con papel vegetal (aunque yo también la forro con papel de aluminio porque así se mancha menos).



     Vamos a batir el huevo y con la ayuda de una brocha les vamos a pintar por encima. Aquí os pongo una foto más de cerca...


     Las vamos a meter en el horno, que habremos precalentado a unos 180º. Y las vamos a dejar hasta que se doren; después las daremos la vuelta, con la ayuda de unas pinzas (para no quemarnos) y las dejaremos hasta que se doren por el otro lado.

¡¡¡Y aquí están las caracolitas!!!


   Os advierto que después de hacerlas y probarlas ya no pudimos parar y nos duraron un suspiro. Son una buena opción para tomar con el café, tanto en el desayuno como en la merienda.
Bueno... ¿qué me decís? ¿os vais animar a hacerlas?

5 comentarios :

  1. qué fáciles son de hacer!!
    si es que con el hojaldre ya hecho... todo es coser y cantar!!!
    tengo que probar un día a hacerlas que no se tarda nada y a mi me gustan mucho!!!
    seguro que las tuyas estaban buenísimas porque tienen una pinta!!!

    ResponderEliminar
  2. Que manos tienes, tienen una pinta sensacional, a ver si compro hojaldre y frutitas y las intento preparar. Un saludo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaa, esta tarde voy a probar con mi niño a hacer estas "ensaimadas" con nueces y pasas!!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. QUE DELICIOSO...HABER SI LO INTENTO, BUEN POST

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!!!, acabo de hacerme seguidora porque me parece que tienes unas recetas muy interesantes....Te dejo el enlace d emi blog para que si te apetece le visites y si te gusta por favor lo sigas....

    http://jugandoalascocinitas-silvia.blogspot.com/

    Un saludo desde Liencres.....

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...