domingo, 10 de abril de 2011

Flores manchegas

     Esta es una receta muy típica de mi tierra: las flores manchegas. La forma de hacerlas es muy curiosa y os voy a enseñar como se hacen.


     Es imprescindible que tengais un molde para hacer flores como el que os enseño en la siguiente foto. Estos pueden adquirirse tanto en ferreterías como en ferias de artesanía.
Ingredientes:

- 6 huevos
- 250 gr. de harina (se me olvidó ponerla en la foto)
- 375 ml de leche entera
- medio cascarón de aceite frito (por cascarón se entiende al cascarón de un huevo, asi que la mitad es medio cascarón de huevo, y lo utilizaremos como medida para esta receta. Antiguamente, en la cocina se solía utilizar medidas como ésta) En cuanto al aceite, éste debeis freirlo un poco antes de utilizarlo para la receta y a ser posible, hacedlo con un trozo de piel de naranja o limón para que le dé más sabor.
- medio cascarón de aguardiente (si no teneis aguardiente, vale también anís)
- la ralladura de un limón
- Aceite para freir las flores.

     Lo primero será batir los huevos junto al azúcar. Acordaros de guardar una mitad de cascarón para medir el aceite y el aguardiente.


     Después iremos añadiendo, el aguardiente y el aceite frito.


 Añadimos también la ralladura de limón, la leche y por último la harina habrá que añadirla tamizada (podeis hacerlo con un colador).


     Lo mezclais todo bien. La masa os debe quedar líquida.


     Una vez tenemos la masa para las flores, vamos a poner abundante aceite a calentar en una sartén grande. Y habrá que poner los moldes dentro para que se calienten. Para empezar a utilizarlos, cuanto más calientes estén mejor.


     Cuando estén bien calientes, meteremos el molde en la masa ...


     ... y de ahí a la sartén.


     Si la temperatura del aceite es la adecuada, es decir, bien caliente, vereis que la flor se desprenderá del molde. Dejaremos que se dore y la daremos la vuelta para que se haga por el otro lado. De todas formas no os preocupeis si la primera no os sale bien, suele pasar porque puede que creamos que el molde ya está suficientemente caliente y realmente no lo esté.


     Cuando se doren por ambos lados, las pondremos a escurrir en un plato con papel absorbente y posteriormente las rebozaremos en azúcar.
     El mismo procedimiento con todas las flores. Aunque no lo parezca, cunde bastante y no se tarda tanto en prepararlas.
     ¡¡ Y aquí las tenemos!!


     Creo que esta receta es una de las más bonitas para hacer, asi que animaros. Además están riquísimas.

Podéis adquirir, de forma segura, en Amazon el molde para hacer estas flores. Os dejo el enlace.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...