miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tronco de Navidad

     ¡Ya está aquí la Navidad! o al menos eso es lo que nos hacen creer. Ya tenemos las luces y adornos navideños en prácticamente todas la ciudades españolas y los escaparates captan nuestra atención por la Navidad. Yo no soy muy dada a adelantarme tanto y no es porque no me guste la Navidad, al contrario, me encanta.
     En mi casa, por cuestión de tradiciones, no ponemos la decoración navideña hasta el día 9, y ese día empezamos a sacar todos los adornos navideños: el árbol, el belén (pintado a mano por mi madre), los adornos...
    En cambio, con respecto a los platos navideños he hecho una excepción, y es que me parece una buena idea ir publicando nuestras recetas con antelación para intercambiar nuevas ideas.




     En este caso, os dejo un tronco de Navidad muy sencillito y con un bizcocho que es todo jugosidad. Además de fácil de hacer está muy rico y se hace en poquito tiempo.




Ingredientes:


     Para el bizcocho


-100 gr. de harina
- 3 huevos
- 2 yemas
- 100 gr. de azúcar

     Para la cobertura y relleno

- 250 gr. de nata montada
- Media tableta de chocolate fondant
- Tres cucharadas de leche

     Mezclaremos los huevos, las dos yemas y el azúcar con la ayuda de una batidora. Cuando estén bien mezclados y hayan aumentado su tamaño, se incorpora la harina tamizada y se sigue mezclando con el resto de ingredientes hasta que esté completamente incorporada.
     En una fuente rectangular (apta para horno) o incluso en la propia bandeja del horno forrada con papel vegetal (así es como lo hago yo) echaremos la masa y la repartiremos por toda la superficie.
     Habrá que cocerlo en el horno a 180 ºC (precalentado previamente) durante unos 15 minutos.
     Tendremos un paño húmedo a mano sobre el que desmoldaremos la plancha de bizcocho, retirando el papel de hornear.
     Con la ayuda del paño enrollaremos el bizcocho y dejaremos que se enfríe.
     Una vez frío lo extenderemos y untaremos  generosamente con la nata, y volveremos a enrollar el bizcocho sobre sí mismo.
     Si lo hacéis con antelación, podéis envolverlo en papel film y meterlo en la nevera una horas para que se asiente mejor.
     Para la cobertura, fundiremos la media tableta de chocolate junto con tres cucharadas de leche. Una vez fundido lo dejaremos templar y después cubriremos el tronco. Con la ayuda de una brocha de silicona iremos creando los dibujos típicos del tronco de navidad, unos surcos a lo largo del tronco.
     Para rematar el tronco, y cubrir las posibles imperfecciones del tronco en los extremos, untaremos más nata.


     Para terminar podéis adornar con nata y con perlitas plateadas.


      

    ¡ Espero que os guste!

37 comentarios :

  1. Que delicia, me encanta el tronco de navidad.
    Te ha quedado riquisimo
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Pero Dae!!!! te has adelantado un mes a la Navidad, que buena propuesta para estas fiestas... Te quedó precioso y rico este tronco. Me lo apunto.. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupendo a ver si ganas, por lo rico y lo bonito besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya tela, que bueno y bonito te a quedado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. De este año no pasa, hago un tronco...fijo.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. que maravilla en casa nos encanta el tronco de Navidad,es genial ademas que salen muy rico,me gusta la idea de poder hacerlo rápido,muchas gracias por participar en el concurso,un beso

    ResponderEliminar
  7. Dae, que buena propuesta para estas fiestas que se acercan , te a quedado precioso y debe dse estar buenísimo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ummmmmmmmmmmmmmmm!!!! Dae que rico y bonito!!!! se ve super bueno y con esa decoración el más de lo más. besitos reina.

    ResponderEliminar
  9. Que rico y que bien te ha quedado me encanta el tronco de Navidad se ve genial
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Un postre para quedar como una reina estas navidades, te ha quedado precioso.

    ResponderEliminar
  11. Mmm...que buena pinta, la verdad que siempre e querido hacer un brazo de gitano pero nunca me aprebo :(.

    Besos Nesa

    ResponderEliminar
  12. Madre mia Dae que rico tiene que estar, y si tu me dices que es sencillo me la guardo, besitos

    ResponderEliminar
  13. Delicioso, es uno de los postres que barajo para hecer en Noche Buena, ya veremos .

    Te quedo precioso, suerte en el consurso.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. te ha quedad genial seguro k esta buenisimo
    un slaudo

    ResponderEliminar
  15. Mamma mia!!! que pinta tiene este tronco, quedo precioso...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. que rico,me encanta lo sencillo que es y lo vistosa y presentable que queda.
    saludos y suerte.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Dae, en casa solemos adornar la casa entre el 6 y el 8 de diciembre aprovechando las fiestas. Yo también he adelantado la navidad en mis fotos...quedan tan bonitas verdad???

    Este tronco me parece delicioso y además el color del chocolate y la nata y esas perlitas plateadas le va genial a tu decoración en rojo. Me encanta!!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. bueno, rico , bien presentado !!! un lujazo guapa. Besossss por cierto me has recordado q lo tengo q volver a preparar el tronkitoooo

    ResponderEliminar
  19. Riquísimo!!!! y con una presentación digna de una mesa de navidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. que ricoooo y que bonito queda...una receta riquísima para estas navidades y para quedar como una reina...
    besitos,
    An.

    ResponderEliminar
  21. ESSE TRONCO DE NATAL FICOU LINDO E BEM GULOSO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  22. Qué maravilla, te ha quedado precioso.En mi casa triunfa .

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado espectacular y seguro que riquisimo,me ha encantado es un lujazo poner algo asi en una mesa.Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Hola Dae.

    Vaya tronco de Navidad tan rico. Yo soy de las tanto dulce justo en los días de fiesta me empachan, así que hay que ir dosificando las recetas, para saborearlas mejor; con tanta variedad y dulces que hay una de las que más me gusta es este troco y con lo riquísimo que te quedó me comía un buen trozo ya. Te quedó bárbaro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Debe ser muy jugoso porque veo que no lo calas con almibar antes de rellenar, tengo que probarlo. Besitos

    ResponderEliminar
  26. Pero qué rico Dae!!!
    Te ha quedado precioso y es una diea genial para endulzar la navidad con un toque tan navideño...además, se ve delicioso! un besotee

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado preciosos, y lo rico que estará
    Besos

    ResponderEliminar
  28. pero bueno Dae que me gusta este dulce, el año pasado lo hice yo y lo llevé a casa de mi suegra, LES ENCANTÓ !!!

    No se si este año repetiré o haré otra cositas

    Besotes

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  29. Que ricoooo!! yo lo quiero hacer para nochevieja...

    ResponderEliminar
  30. Este tronco debe estar buenísimo, me encantaría hacerlo pero no se si sabré montar la nata ¿como la puedo montar para que no se baje? muchas gracias. Susana

    ResponderEliminar
  31. por casualidad he pasado por tu blog y he quedado encantada con todo lo que he visto incluido esta delicia de tronco de navidad asi que me quedo de seguidora besos

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...