miércoles, 28 de diciembre de 2011

Figuritas de mazapán

     Las figuritas de mazapán son un clásico en mi casa en navidades. Aquí en Toledo se vende uno de los mejores mazapanes de España y a los que no hayáis tenido oportunidad de probarlo os recomiendo que lo hagáis.
     Pero la receta que os traigo es la casera que se ha hecho siempre en mi casa, no esperéis que sea la del mazapán tan conocido por aquí. Es una receta de siempre, que nos gusta mucho porque tiene un sabor a almendra muy intenso y muy rico.




     En cuanto al aspecto no es como el de las figuritas que se comercializan, ya que en casa no se suele disponer de la maquinaria que tienen actualmente los obradores de mazapán, pero con unos cortapastas chulos no pueden quedar unas figuritas de mazapán muy apañadas.
     Estas en concreto las preparamos mi madre y yo el día antes de nochebuena y pasamos muy buen rato dándoles forma juntas. Al principio empezamos haciéndolas con moldes y terminamos haciendo algunas a mano...jajaja. Espero que os gusten.

INGREDIENTES:

- 250 gr. de almendras molidas
- 250 gr. de azúcar glas
- 2 claras de huevo
- 1 yema


     Mezclar la almendra molida con el azúcar glas y las dos claras.


 Amasar bien y todo el tiempo que sea necesario hasta que nos quede la masa bien compacta y no demasiado humedecida.  En una superficie lisa y enharinada, con la ayuda de un rodillo la extenderemos y aplanaremos hasta obtener un grosor de unos 2 centímetros. Formaremos las figuritas, ya sea con cortapastas o con las manos y las iremos colocando en una bandeja de horno. Con la yema de huevo las iremos pintando con la ayuda de una brocha de silicona o utensilio similar.


     Las meteremos en el horno a unos 230 ºC hasta que queden doraditas.

28 comentarios :

  1. Dae la misma receta que tengo yo. Siempre suelo hacerlas en forma de ratoncito que es como más le gusta a mis hijas, tambien hago campanitas e intento darles formas divertidas. Muy ricas lo puedo asegurar. BEsitos

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca los he preparado y tienen una pinta realmente genial....

    Besos y buen comienzo de año.

    ResponderEliminar
  3. Unas figurillas muy ricas y muy bien echas, te quedaron estupendas :) Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy monos tus mazapanes, yo los hice este año para decorar mi tronco de Navidad
    Un beso y feliz año

    ResponderEliminar
  5. Es una maravilla ver estas figuras de mazapán diferentes a las que estamos acostumbrados a ver. Yo no las he hecho este año pero todavía queda tiempo y si no.....en abril, jejejej
    Feliz 2012
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado esta receta de mazapanes, parece muy sencillo no sé si luego será.
    besos y feliz año,

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué guay! esta era la receta que me faltaba para completar mi bandejita navideña ¡no voy a comprar "mantecados" nunca más!!

    ResponderEliminar
  8. Mmmmm...qué ricos!!!
    Me encantan los mazapanes..es una receta genial y encima familiar, asique, me la llevo, que no la tengo.
    Un besico y Fliez Año nuevo

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos,y ademas caseros que son los mas ricos.besinos

    ResponderEliminar
  10. ¡Simplemente, preciosas! ¡Te deseo todo lo mejor en este nuevo años 2012 que está a punto de comenzar! Besos. : )

    ResponderEliminar
  11. Pues estos tienen que ser los mejores mazapanes, que lo casero de siempre nunca falla. Me llevo la receta por si me animara. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Os quedaron unos mazapanes muy bonitos y seguro que os lo pasasteis genial preparándolos :).
    Los mazapanes comerciales no me acaban de convencer, así que habrá que probar los caseros jeje
    Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  13. Yo nunca los he hecho pero desde luego han quedado geniales y se ven muy apetecibles y ricos besitos

    ResponderEliminar
  14. qué rico el mazapán casero...me estoy ahora mismo imaginando su sabor al darle un bocado...mmmm...ñammm¡¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  15. Que entretenida has estado!!! te quedaron preciosos y riquisimos.. que envidia me das, este año no he podido hacer nada de masas, tengo el hombro "espachurrado" y aunque quisiera no puedo manejar el rodillo... Muchos besos guapa y Feliz Año Nuevo que espero nos deleites con tus estupendas recetas.

    ResponderEliminar
  16. que ricas se ven estupendas¡ besiños

    ResponderEliminar
  17. No me gustan mucho pero de presencia te han quedado bien bonitas,,,, y la cocadas que ricas, besicos.

    ResponderEliminar
  18. GOSTEI MUITO DA SUA SUGESTÃO E FICARAM PERFEITOS.
    BESOS

    ResponderEliminar
  19. qué buena pinta tienen estas figuritas de mazapán.Seguro que na da tiene que envidiar a las compradas
    Un besote y felices fiestas

    ResponderEliminar
  20. A mí no me va el mazapán pero el que tomamos en Toledo simplemente me enamoró, unas figuras preciosas. Besos.

    ResponderEliminar
  21. No hay nada más tradicional que los mazapanes, me gustan especialmente. Te quedaron fantásticos, un besito. Rosa

    ResponderEliminar
  22. Muy ricas Dae, en mi casa gustan mucho.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  23. Mi vista en este día, es para desearte, en nombre de los “cocinillas” del blog y en el mío propio, que el año nuevo os traiga, a ti y a toda tu familia, todos y cada uno de vuestros sueños y deseos.

    ResponderEliminar
  24. Qué bonitos te han quedado! pero yo no soy mucho de mazapanes!
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  25. Sé que el mazapán de toledo, es uno de los mejores que se pueden tomar. Pero viendo los tuyos, me quedo con ellos.Me han encantado. Un abrazo, cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Asi los mazapanes abiertos quedan muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...