domingo, 20 de enero de 2013

Pan de centeno al comino

     He aquí el primer Desafío del año, que es salado y,  que viene de la mano de Mabel del blog "A nadie le amarga un dulce". Y desde la luego su elección no puede ser más acertada: Pan.
     Sí, el pan, ese alimento básico e imprescindible en nuestro día a día, que nos sirven para acompañar cualquier plato, que está riquísimo y a todo el mundo gusta, que es muy económico y que a veces tan mala fama tiene.
     Y como ya sabéis hay panes de muy diversos tipos según la harina que se utilice, los ingredientes que se le añadan y la forma de cocción de estos. Por eso creo que este desafío será muy ilustrativo en este aspecto ya que, al haber ya más de 50 participantes en Desafío en la Cocina,  podremos conocer la receta de unos cincuenta panes diferentes.

   
      
Esta entrada es especial porque es la primera vez que preparo pan para el blog y también porque el pan no lo he hecho yo, sino mi madre. Ella es parte del blog casi en la misma medida que yo y le hacía mucha ilusión preparar pan ya que parte de su familia era panadera.

 
      La elección ha sido totalmente suya y a mí me ha parecido perfecta: Pan de centeno al comino.
 
       Para los que no hayan tenido ocasión de ver o probar el pan de centeno os diré que se trata de un pan muy diferente al pan de trigo que estamos acostumbrados a comer diariamente. Para empezar su miga es más oscura, de ahí que también sea conocido como pan negro. También es más compacto, hay menos aire en su miga ya que se trata de un pan con muy poco gluten y por ello no leva igual que otros panes. Su sabor es más fuerte y permanece tierno más tiempo.

      Dada su consistencia es un pan perfecto para preparar todo tipo de tapas
    




-150 gr. de harina de trigo  Eco-salim
- 350 gr. de harina integral de centeno Eco Salim
- 25 gr. de levadura de cerveza
- 350 ml. de agua
- 1 cucharada de semillas de comino
- Media cucharadita de azúcar
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de sal



     En primer lugar, tenemos que mezclar la harina de trigo y la harina de centeno entre sí.
     Por otro lado, disolveremos la levadura en agua templada y añadiremos la sal, el azúcar, el aceite de oliva y las semillas de comino. Esta mezcla se la añadiremos a la mezcla de harinas y amasaremos de forma enérgica hasta que obtengamos una masa blanda. Después la pasaremos a un bol que cubriremos con un paño húmedo y dejaremos que fermente durante una hora.
     Volveremos a amasar la masa, esta vez más suavemente y procederemos a darle la forma deseada, en mi caso la forma es de barra de pan. En la superficie le haremos unos cortes transversales.
     Con el horno precalentado a 200 ºC, introduciremos el pan en una fuente engrasada y lo hornearemos durante 20 minutos. Pasado este tiempo lo sacaremos del horno y lo pintaremos con una mezcla formada por tres cucharadas de aceite y tres de agua caliente, y pondremos de nuevo el pan en el horno durante unos 20 minutos más.

     Para hacer más vistoso el resultado final, se le enharina por la superficie.

     Y si os apetece ver las recetas de mis compañer@s de Desafío en la cocina, sólo tenéis que pinchar AQUÍ.

53 comentarios :

  1. Enhorabuena a tu madre por este pan, le ha quedado divino y muy bueno para base de tapitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Felicita a tu madre y dile que es una más del grupo

    un beso

    ResponderEliminar
  3. pues felicidades a tu madre!! le ha quedado un pan genial!!! muaks

    ResponderEliminar
  4. WOW!!!! felicitala de mi parte y dale un besazo inmenso que pan mas hermoso

    ResponderEliminar
  5. Que color tan bonito que tiene y el comino me encanta. Me apunto tu pan ;)

    ResponderEliminar
  6. Que gracia nuestro blog también somos dos, madre e hija. el pan se ve estupendo.
    besos

    ResponderEliminar
  7. que bueno niña,diselo a tu madre que lo ha bordado,vamos yo creo que no hay una panadería hoy que tenga la variedad que tenemos en el desafío...besitos

    ResponderEliminar
  8. El comino da un gusto buenísimo! el mío también tiene y solo de recordarlo, ya estoy babeando!

    ResponderEliminar
  9. Tu madre ha preparado un pan que tiene que estar muy bueno, me gustan mucho los panes con centeno pero nunca he probado con comino.. me lo apunto también.Besos

    ResponderEliminar
  10. Olé tu madre! Le ha quedado un pan estupendo

    ResponderEliminar
  11. Felicitar a tu madre le quedo el pan para comérselo, que pinta tan rica. saludos. :-))

    ResponderEliminar
  12. Felicidades a tu mama le quedo fantastico¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el pan de centeno, aquí los domingos que hay mercado suelo comprarlo cuando bajo, ahora con tu receta ya puedo hacerlo.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  14. Aunque nunca he probado el pan de centeno, tiene una pinta deliciosa! Felicita a tu madre por tan buena elección!
    besos

    ResponderEliminar
  15. Pues qué buena elección la de tu mami.
    Con comino tiene que darle ese toque único al paladar.
    Me ha encantado

    ResponderEliminar
  16. Los panes de centeno me gustan mucho, y este se ve estupendo.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  17. Chus, pues felicita a tu madre, tanto por la elección del pan como por el resultado porque me ha encantado
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. felicita a tu madre !!! q rico pan y de centeno... mmmm pa cuidarse el corporoooo jajja. Muaks

    ResponderEliminar
  19. Dale la enhorabuena a tu madre por el pan que es una maravilla y por su elección, me gustan los panes de centeno.Besos.

    ResponderEliminar
  20. Dile a tu madre que desafico conseguido! le ha quedado un pan fantastico, bicos

    ResponderEliminar
  21. Hola !!!! felicidades a tu madre por esta perfecta elección,yo ya he dicho anteriormente quiero probarlos todos...

    besets

    ResponderEliminar
  22. Un pan estupendo, la elección de tu madre ha sido un acierto, así que dale la enhorabuena.
    Seguro que el sabor es buenísimo.
    Un beso, guapa y otro para tu madre

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la miga de éste pan, como tú dices perfecto para todo tipo de tapas, me imagino unas cuantas umm. Una fantástica elección la de tu madre. besos.

    ResponderEliminar
  24. No conocia tu blog me gusta muchisimo te sigo desde ya. besos

    http://lasdeliciasdevane.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Chus preciosa, mi enhorabuena a tu mami, un pan de lo mas original y con un aspecto buenisimo, me encanta!
    Besossss

    ResponderEliminar
  26. Que bueno, me recuerda a los padres que se vengan por alemania. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Me encanta el pan de centeno. Tendré que probar este con cominos.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta el pan de centeno y este te ha quedado con una pinta estupenda. Petonets

    ResponderEliminar
  29. Me encanta el pan de centeno, aunque nunca he manejado otras harinas que no sean la de trigo, que apetecible se ve, y el toque de comino... ideal!! felicita a tu madre !!

    ResponderEliminar
  30. Que pinta más deliciosa, me encanta la textura de este pan y como combina en la cocina. Dale la enhorabuena a tu madre, que hace honor a su familia panadera con esta gran receta. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  31. que guay... y con tu madre de colaboradora.... le ha quedado a parte de super bonito seguro que buenísimo... Achucha a tu mami...

    ResponderEliminar
  32. Chus, felicita a tu madre porque el pan no podía haber salido mejor!!!
    Me alegra mucho de que os gustara el desafío.
    Un beso enorme para las dos!!

    ResponderEliminar
  33. Tiene un aspecto estupendo, me encanta el sabor del comino. Me ponía ahora mismo con un platito de aceitunas otro de queso y no se dejaría algo de pan. Felicidades a tu madre, muchos besos para las dos

    ResponderEliminar
  34. a mi marido le encanta el pan de centeno y me quedo con tus ingredientes y las proporciones porque te ha quedado un pan estupendo. besitos.

    ResponderEliminar
  35. Pues felicita a tu madre que le ha queddo un pan para hacerle la ola! además, la combinación de centeno y comino me ha gustado!

    besos

    ResponderEliminar
  36. Cómo me gusta el pan de centeno pero nunca lo he hecho en casa. Me apunto la receta y dale la enhorabuena a tu mami por esta elección tan rica

    ResponderEliminar
  37. Pues a tu madre le ha quedado un pan genial. Me ha gustado mucho. Besitos

    ResponderEliminar
  38. Un Oleee por la madre y por la hija!!

    Un pan riquísimo!! Bss

    ResponderEliminar
  39. Mi querida amiga, cuanto me alegra saber que parte de la familia de tu madre era panadera, como es la mia, felicitala por que este pan es de esos de antes que tiene solera de verdad, le ha quedado perfecto, a mi mi mami tambien me ha ayudado ha los cortes del mio. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  40. Siempre me ha encantado el pan casero, y el de centeno me vuelve loca! Gracias por tu receta!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  41. Me encanta la receta! Enhorabuena a ti y a tu madre! :) Debe de estar tremendo el pan este, para desayunar debe de ser una gozada! quién cogiera un cachito en este momento!


    un beso compi de desafío! :)

    ResponderEliminar
  42. Um pão bem ao meu gosto,adoro pão escuro.
    bjs

    ResponderEliminar
  43. Muy rico este pan, se ve que tiene bastante miga.

    ResponderEliminar
  44. Anda mira que bien, dile a tu madre que le ha salido un pan estupendo y con comino...habrá que probarlooooo, lo que me gusta que tiene miga...Btos a las dossss

    ResponderEliminar
  45. Felicita a tu madre, por éste ríco pan, del cual daria buena cuenta... jijii
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  46. Felicita a tu madre que ha preparado un pan con una pinta riquísima, con lo que me gusta a mi el pan.

    ResponderEliminar
  47. Hola Chus;
    Tiene muy buena pinta, habrá que probarlo, ya te diré algo más adelante pero de tan sólo imaginármelo me entra hasta hambre :)
    Con tu permiso volveré más adelante.

    Saludos desde felicidadenlavida;
    Un abrazo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  48. Enhorabuena a las dos por este pan tan espectacular!!!! me lo imagino como base de una tapa de chorizo a la sidra mmmmmmmmm qué rico!!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  49. El comino le da un toque original y muy rico. El otro día probé unos panecillos similares a este y estaban riquíiiisimos.

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...