miércoles, 3 de septiembre de 2014

Ensalada de berenjenas asadas con salsa de yogur (estilo kebab)

   
  Calor y más calor... parece que será la tónica de este mes de septiembre recién estrenado. Claro, que tampoco podremos quejarnos del resto del verano que se ha caracterizado por tener unas temperaturas más suaves en comparación con veranos anteriores.
    Y con este panorama, a mí me sigue apeteciendo preparar recetas frescas con productos de temporada, como es el caso de las berenjenas. En esta ocasión, forman parte de una ensalada de lo más ligera, aliñada con una sabrosa salsa que no le añade muchas más calorías al plato, por lo que es válida para los que estáis a "plan".


* Para la ensalada:

- 2 berenjenas
- 2 tomates
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra

* Para la salsa:

- 2 yogures naturales edulcorados
- 1 cucharada de mayonesa
- zumo de medio limón
- 1 diente de ajo
- Comino molido
- Pimienta negra molida
- Sal
- Perejil picado


     En primer lugar prepararemos las berenjenas. Es la única parte de la ensalada que hay que preparar con antelación porque se necesita más tiempo. Para ello, quitaremos la parte verde de las hojas y el pendúnculo a las berenjenas. Las lavaremos bajo el grifo. Las cortaremos en rodajas de aproximadamente medio centímetro de grosor. Pondremos las rodajas en un bol con agua y sal para quitarles el amargor durante media hora. Pasado ese tiempo, encenderemos el horno a unos 180 ºC y mientras tanto pondremos las berenjenas a escurrir. Después las dispondremos en una bandeja de horno que habremos forrado previamente con papel de hornear.  Les pondremos un poquito de aceite de oliva por encima. Las hornearemos durante unos 30 minutos y después, con el horno apagado, las dejaremos dentro otros 30 minutos más. En caso de que las berenjenas se empezasen a oscurecer mucho, podéis ponerles un poco de papel de aluminio por encima.
     Os recomiendo que, ya que encendemos el horno, aprovechemos para hornear más berenjenas u otro tipo de verduras y así tenerlas listas para otras ocasiones. Por ejemplo, pimientos asados.


     Después prepararemos la salsa de yogur. Para empezar picaremos muy finito el diente de ajo, o también podemos majarlo en un mortero. Pondremos todos los ingredientes en un bol y mezclaremos. La cantidad de especias es variable según el gusto de cada uno. Os recomiendo empezar poniéndole una pizca de cada e ir probando y añadiendo más especias en función de vuestros gustos. Una vez lista, la pondremos en la nevera hasta el momento en que la vayamos a servir.
    Esta salsa, sirve para cualquier otro tipo de ensalada e incluso para carnes asadas. Les da un sabor muy rico y como podréis comprobar es muy poco calórica.

     Para montar la ensalada, lavaremos bien los tomates, los cortaremos en rodajas y les pondremos un poco de sal. En un plato grande, iremos alternando rodajas de tomate con rodajas de berenjena disponiéndolas en círculo. Por último, le añadiremos la salsa de yogur.

10 comentarios :

  1. El aspecto de este plato sin duda es bueno buenísimo y con la salsa tan refrescante por encima mucho más.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. De lo mas rica, fresca y sobre todo, sobre todo sana.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. riquisimas!, las probaré con esa salsita de yogurt!!

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa salsa, os habéis empeñado en que yo coma berenjenas, jijiji

    ResponderEliminar
  5. Menuda pintaza tiene esta ensalada!! por favor!

    ResponderEliminar
  6. Buahhhhh mandame un plato para cenar que ricaaaaaa.Un beso Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  7. Las berenjenas me gustan en cualquier receta y la salsa de yogur me parece perfecta para este plato, queda muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muy rica asi preparada la berenjena y la salsa seguro que le da un toque especial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapisima, que ensalada más rica y encima ligera, que es lo que nos hace falta despues de los excesos de las vacaciones, me quedo con la copla, que esta tengo que hacerla, aunque como las berenjenas no les gustan mucho en casa, me la comere yo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...