martes, 9 de diciembre de 2014

Ensalada de granada, naranja y vino dulce


Llevaba tiempo detrás de esta receta. Mi abuela me ha hablado de ella muchísimas veces como la "ensalada" que se servía en su casa a modo de postre en la cena de Nochebuena. Sí, habéis leído bien: una ensalada de postre. Aunque más bien se trata de una especie de macedonia o postre de frutas a la que se le daba el nombre de ensalada por llevar entre sus ingredientes unas hojas de escarola.


Da gusto oírle recordar como su tío la preparaba para esa noche tan especial y la alegría con la que disfrutaban de placeres tan sencillos. Como podréis imaginar, esta receta es bastante antigua.

Es una ensalada llena de colores: naranjas, diversos tonos rojos de la granada y del vino dulce, y verde. En el plato queda espectacular y en boca está deliciosa.
Todo dependerá del vino que le pongáis, pero tiene que ser dulce. Yo, como no soy muy entendida de vinos, os recomiendo el que yo conozco: el Málaga Virgen. Aunque en este caso, yo he utilizado un vino dulce de pitarra.
La receta es muy sencilla, e incluso la podéis intuirla con sólo ver la foto. Aún así, os la explico a continuación.
- 1 Naranja (yo le he puesto mandarina).
- Unas hojas de escarola.
- 1 granada.
- Vino dulce.
- Azúcar.
Lavaremos y picaremos las hojas de escarola.
Por otro lado, pelaremos la naranja y la separaremos en gajos. Si os gusta más podéis cortarla en rodajas, como se ve en la foto.
Abriremos la granada por la mitad. Con la ayuda de una cuchara le daremos golpecitos en la parte de la cáscara para que vayan cayendo sus granos.
En un bol para ensaladas, pondremos las hojas de escarola, los gajos o rodajas de naranja y los granos de la granada. Le pondremos una cucharada sopera de azúcar y lo regaremos con el vino dulce.
En cuestión de vino y azúcar os doy cantidades orientativas porque es a gusto de cada uno.

A tener en cuenta:
  • Al ser una ensalada diferente, os animo a que os atreváis a servirla de primero e incluso de acompañamiento de carnes. Me parece que el toquecillo dulzón no dejará indiferente a nadie. En cualquiera de los casos, ya sabéis que también podéis servirla como colofón de vuestros menús.

Con esta receta sencilla, doy por inaugurado el recetario navideño que iréis descubriendo en los próximos días.
¿Quieres ver las recetas de navidad de años anteriores? Pincha AQUÍ.

5 comentarios :

  1. Menudo colorido que tiene, da igual , si es postre o ensalada de acompañamiento, te aseguro que me la comería sin rechistar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. En casa también se come por las mismas fechas, es casi una tradición, pero no le ponemos vino dulce , sino una pizca de comino molido, porque nosotros la comemos en ensalada no en postre, pero da igual está buena de todas formas...y la probaré con el vino dulce, eso seguro!! Besitos.
    Julia

    ResponderEliminar
  3. Con la pinta tan rica que tiene la tengo que probar,seguro que esta riquísima.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta con ese colorido y lo rica que tiene que estar, yo barreré para casa y le pondré un Pedro Ximenez de aquí de Jerez, gracias por tus palabras, espero que se me haga cortito, un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho las recetas que llevan granada y esta ensalada dulce es lo más!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...