jueves, 26 de febrero de 2015

Pan de aceitunas y pimientos de piquillo {panificadora}



Sucumbí... Y es que me encanta el pan hecho en casa, y gracias a "ella" voy a poder hacer tantos como quiera, casi sin despeinarme. "Ella" es mi panificadora.
Quienes me conocéis sabéis que llevaba tiempo con ella en mente y que estaba sopesando si comprarla o no... Los Reyes Magos decidieron por mí (gracias mami) y se presentaron con una panificadora que, sin ser de las más grandes, me permite hacer panes de hasta un kilo, y para mí es más que suficiente.
¿Qué he hecho con ella desde que la tengo? Pues practicar, practicar y practicar todo tipo de recetas hasta dar con las que me gustan. Y no sólo he hecho panes, también bizcochos, mermeladas y otras recetas que espero os sorprendan.
Lo primero que hice, antes de usarla, es leerme de arriba abajo las instrucciones de funcionamiento y echar un vistazo a las recetas que venían dentro del manual.
Es muy sencillo, pero es cierto que la primera vez te sientes abrumada con tanto programa, tantos tipos de panes, los diferentes niveles de tostado y los diferentes tamaños.
Así que comencé con la receta de pan básico del manual y, siguiendo las instrucciones, salió un pan muy rico pero con la miga algo compacta y yo buscaba una miga más jugosa. 

Mi primer pan

Y después de esta primera vez, ya comenzaron las ganas de volar sola y de probar diferentes recetas.
Para el segundo pan utilicé un preparado de harinas, en concreto el Multicereal de la marca Harimsa. El resultado, una vez más, muy bueno. De hecho, comprando estos preparados (sean de esta marca o de otra) salen panes muy ricos, y es una opción práctica ya que hay muchos tipos de preparados para elaborar diferentes tipos de panes. Pero a mi no me va que me lo den todo hecho, yo quería hacer mis propios experimentos

Pan a base de preparado de harinas
Verónica, de Cocinando para mis cachorritos me aconsejó leer su guía de consejos para usar la panificadora, más cortita, mejor redactada y explicada que el propio manual de la panificadora. En esta guía nos explica todo lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de utilizar nuestra "maquinita".
Así que, con sus consejos, con su receta de pan básico y, con unas aceitunas y unos pimientos de piquillo que tenía en la nevera, preparé este pan que, además de sabroso, llama la atención por su colorido.


- 170 ml. de agua
- 1 chorrito de aceite de oliva
- 1 cucharadita pequeña de sal
- 330 gr. de harina blanca de trigo (yo puse harina de fuerza)
- 7 o 8 gr. de levadura fresca de panadero (yo le puse *levadura seca, unos 2.5 gramos aproximadamente o medio sobre de levadura seca de la marca Maizena que pesa 5.5 gramos)
- Un puñado de aceitunas verdes deshuesadas
- 4 pimientos de piquillo asados en conserva

* No confundáis la levadura seca de panadería con el impulsor químico, mal llamado levadura, que utilizamos para preparar bizcochos y cuya marca más conocida es Royal.
En primer lugar, nos aseguraremos de que hemos puesto las palas amasadoras en la cubeta de la panificadora.

Hay una regla que se debe cumplir con la panificadora y es la de seguir siempre el mismo orden de ingredientes: primero se pondrán los ingredientes líquidos y por último los secos. La levadura se añade en último lugar y no debe estar en contacto ni con la sal ni con el azúcar (algunos panes llevan azúcar). Es por ello, que se recomienda poner la levadura en el centro, justo encima de la harina, y la sal y el azúcar, cada uno en un extremo.

Teniendo en cuenta lo anterior, pondremos dentro de la cubeta el agua, el chorrito de aceite de oliva, las aceitunas (bien escurridas), los pimientos de piquillo (les habremos quitado las pepitas y escurrido) la harina, la sal es un extremo de la cubeta y la levadura en el otro extremo o en el centro. 

Normalmente el programa número 1 es el que se corresponde con el pan básico (comprobad qué programa es el de pan básico en vuestra panificadora). Después seleccionaremos el tipo de tostado (yo elegí el más tostado) y seleccionaremos el tamaño del pan (éste es un pan mediano, de unos 500 gr.)
Tal y como explica Verónica este pan sale muy bien en cubetas cuadradas y altas, pero quizá para panificadoras de cubetas rectángulares con dos palas amasadoras sea poca cantidad. Si es vuestro caso, AQUÍ Verónica os recomienda probar con otras cantidades para que también podáis preparar un pan como éste.
Una vez que pulséis el botón para que la panificadora comience su proceso, no tendréis nada más que hacer. Bueno sí, las primera veces observar como quedan las masas tras el amasado. Así iréis aprendiendo sobre ellas y llegaréis a saber si necesitan más de esto o más de aquello. Y podréis rectificar de algún ingrediente durante el proceso de amasado (ojo, añadiendo más agua o más harina según necesite, pero sin meter las manos)
Sólo podremos meter la mano para quitar las palas amasadoras. En el caso de mi panificadora, es tras el segundo levado. Me enharino las manos, y con la ayuda de un gancho o con las manos, las retiro fácilmente.
Si no las retiráis no pasa nada, sólo tenéis que tener en cuenta que la pala amasadora se quedará dentro del pan y que después alguna rebanada saldrá defectuosa por haberse alojado en ella la pala. ¡Cuidado, a ver si alguien se la traga! Que aunque es grande, una a estas alturas ha visto de todo, jajaja.

Tras los procesos de amasado y levado, la panificadora empezará a hornear. El proceso en total dura unas tres horas. A muchos os parecerá mucho, pero tenéis que pensar lo que se tarda en hacer un pan sin panificadora: lo mismo e incluso algo más. Igualmente tendríamos que amasar, y respetar como mínimo dos tiempos de levado. Después vendría el horneado en el horno.

Una vez esté listo el pan, la panificadora nos avisa mediante pitidos. En ese momento, desconectaremos la panificadora, retiraremos la cubeta armados con unos guantes para no quemarnos y pondremos la cubeta boca abajo. Las cubetas de las panificadoras están recubiertas de material antiadherente y por ello será muy fácil que el pan salga sin esfuerzo, agitándolo un poco.
Pondremos el pan a enfriar sobre una rejilla para que el aire circule y enfríe el pan por todos lados.
Es una tentación comer el pan caliente... para mí es un vicio, pero os recomiendo dejarlo un poco reposar para que podáis disfrutar más de él.



A tener en cuenta:

- Al añadir las aceitunas y los pimientos desde el principio, las palas amasadoras los deshacen y se integran en la masa. Al cortar las rebanadas no se ve ni aceitunas ni pimientos, sólo se nota un color rojizo en el pan y, por supuesto, su sabor. Si queréis que se vean los trozos de aceitunas y de pimientos tendréis que añadirlos tras el segundo amasado, justo antes de comenzar el segundo levado. Sacaremos la masa de la cubeta, le añadiremos las aceitunas y los pimientos y mezclaremos amasando con las manos. Introduciremos la masa de nuevo en la panificadora y listo.

10 comentarios :

  1. Olé!!!! Que pan tan delicioso y lleno de sabor nos has preparado!!!!! Me han encantado!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Me encanta hacer panes en la panificadora...son muy cómodos de hacer. Me apunto esta variedad porque estoy segura de que está riquísimo.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno Chus!!! Un pan lleno de sabor, no le hace falta ni acompañamiento! ;)jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  4. jejeje, si es que al final todas sucumbimos a la panificadora !!! la verdad, son muy prácticas y te ayudan mucho para hacer los panes (los hacen casi solas) y sobre todo yo la uso mucho para amasar...te quita mucho esfuerzo y salen unos panes tan ricos como el que tu has hecho, que va a favoritos, tengo una lista...besitos.

    ResponderEliminar
  5. Fiz uma vez pão com pimento piquillo e gostei muito
    Este com o pimento e as azeitonas deve ter ficado delicioso
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Yo todavía no tengo panificadora, pero es que no me entran en la cocina más aparatos.
    Te ha quedado buenísimo este pan.
    besos,

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los panes salados, y con esos ingredientes tiene que saber muy sabroso. Me lo apunto!!! Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. menudo colorcito mas bueno que le dan los piquillos...me encanta! tiene que estar super rico
    un besote y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Este pan tiene que desprender un aroma tan rico al cortarlo...!! Mmmm

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza tiene,me entran ganas de hacerme con una panificadora para hacerlo en casa!

    Besitos!

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...