viernes, 8 de mayo de 2015

Pastel salado de tomate y york



Un bote de tomate frito abierto desde hace un par de días, las últimas lonchas de jamón de york del envase,  el culín de un brick de leche, cuatro huevos y una cebolla. Sí, podría ser la viva imagen de una nevera de cualquier piso de estudiantes,...
pero no se trata de eso. Se trata de aprender a cocinar con esos ingredientes que tenemos en la nevera, que por la razón que sea ya no nos parecen tan atractivos, y que sería una lástima desperdiciarlos.


Así es como surgió este pastel salado de aprovechamiento, hecho en la panificadora pero que también podéis preparar en el horno, que está muy rico y a la vez es muy resultón.
He descubierto de esta forma otra de las facetas y múltiples usos que puede dársele a un electrodoméstico tan barato como una panificadora y, es que si los panes salen ricos, hay muchas otras recetas como mermeladas, bizcochos o este pastel, que también quedan de maravilla.

Como podéis ver, ¡vuela!

Acompañado de una ensalada o cortado en porciones individuales, son algunas de las formas en las que podéis presentarlo.

- 4 cucharadas soperas de tomate frito
- 100 ml de leche (yo usé leche desnatada)
- 4 huevos
- 4 lonchas de jamón de york
- 1 cebolla
- 1 cucharada sopera de harina
- Una pizca de pimienta negra
- Sal (Sólo en caso de que sea necesario,yo no le puse sal porque el tomate frito ya le aportaba suficiente sabor salado)
Picaremos la cebolla bien finita y la pocharemos en la sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez esté lista, la sacaremos de la sartén y le retiraremos el aceite.
Picaremos las lochas de jamón de york.
Batiremos los huevos.
Mezclaremos todos los ingredientes, hasta que estén bien integrados.

Si lo hacemos en la panificadora, pondremos la mezcla en la cubeta de la panificadora y activaremos el programa que utilizamos para bizcochos y pasteles. Suele ser de sólo horneado, sin necesidad de paletas y de una hora de duración (puede variar en función del modelo de panificadora)
Hacia la mitad de la cocción podemos comprobar con un palillo si el pastel está cocido. Si así fuera, apagaremos la panificadora y esperaremos a que el pastel se temple antes de desmoldar.

Si lo hacemos en el horno, lo haremos al baño maría. Pondremos la mezcla en un molde apto para el horno, y éste a su vez estará dentro de otro recipiente con agua. Pondremos el horno a 180º C y lo tendremos el tiempo necesario hasta que al pinchar con un palillo veamos que está cuajado.
Al igual que en el caso de la cubeta de la panificadora, esperamos a que se temple el pastel para poder desmoldarlo.

14 comentarios :

  1. Que bueno ese pastel salado!!!! Se ve delicioso y súper apetitoso!!!! Que rico

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. Pues porque dices que es de aprovechamiento, pero vamos, te ha salido un señor pastel, me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, Chus, eres una crac, siempre me sorprendes. Fíjate que hace poco hice un cake de espinacas y, oye, que ni se me ocurrió hacerlo en la pani. Pues este tuyo es para recopietearlo todito, ¡genial!

    ResponderEliminar
  4. Pues podías mandarselo a Marisa de Thermofan para su reto de reciclaje, está perfecto!! menudo bizcochito te has montado con cuatro restos!! Bs.y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Nunca costumo fazer bolos salgados, este com tomate ficou com muito bom aspecto
    Deve ser muito bom
    Bj

    ResponderEliminar
  6. Un pastel muy rico :) me gusta mucho para comer fuera cuando hace bueno. Un besito y buen fin de semana!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  7. A mi la cocina que más me gusta es la de aprovechamiento, y la que utilizo muchísimas veces. Tiene que estar buenísimo este pastel! Besiños, buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda, incluso dan ganas de prepararlo a propósito y sin aprovechar nada, es decir a tiro hecho, jejeje...una idea genial, besos y feliz fin de!

    ResponderEliminar
  9. Super receta para una cena de verano, ahora que llega el buen tiempo. Me ha encantado!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Me encantan esas recetas que surgen de ir mezclando cosas que tenemos por casa, esta parece deliciosa!

    ResponderEliminar
  11. Me la llevo! Estupenda receta ;) besazos Chus

    ResponderEliminar
  12. Ummm lo tengo en el horno ahora mismo..qué buena pinta tiene!!!
    Besos Chus

    ResponderEliminar
  13. I am very interested in the information contained in this post. The information contained in this post inspired me to generate research ideas. Jurnal Unimuda SorongTeknik

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...