miércoles, 24 de junio de 2015

Brioche de jamón de york y queso


En verano encenderé menos el horno (o eso digo ahora) pero seguiré encendiendo la panificadora. Y es que, ¿cómo vamos a privarnos de sencillas recetas como ésta que os dejo hoy?
Se trata de un brioche de jamón y queso que hará las delicias de vuestros desayunos, meriendas, o de cualquier momento del día.
Ah, y se puede hacer también en el horno. ¡Ánimo valientes!

El corte de sus rebanadas nos sorprende con esos rollitos de jamón y queso cuyo sabor contrasta perfectamente con la miga de este brioche tan esponjosa y ligeramente dulzona.
Si os fijáis en los ingredientes se trata de una masa enriquecida con huevo y mantequilla, que es lo que le hace ser diferente a un pan. De hecho, uno de los secretos de su masa está en utilizar una buena mantequilla que le un buen sabor. En este caso yo he utilizado la mantequilla salada Lorenzana. Siempre que tengo oportunidad, me hago con ella y es que su sabor, incluso para tomarla tal cual, es una maravilla.
- 500 gr. de harina de trigo
- 3 huevos (2 para la masa y uno para pincelar el brioche antes de hornear)
- 100 ml. de leche
- 100 gr. de mantequilla con sal LORENZANA
- 5 gr. de levadura seca de panadería
- 50 gr. de azúcar
- 1 pizca de sal
- 5 lonchas de jamón de york
- 5 lonchas de queso
Como siempre que utilizamos la panificadora, pondremos primero los ingredientes líquidos junto con la sal (2 huevos batidos, leche, mantequilla reblandecida y la sal)  y, por último, los ingredientes sólidos ( harina, levadura y azúcar). El jamón y el queso los reservamos para después.
Activamos el programa de amasado de nuestra panificadora que durante aproximadamente una hora y media va alternando amasados y levados, y que deja la masa lista para hornear sin mancharnos las manos. No os olvidéis de poner las palas apara amasar.
Cuando el programa acabe, sacaremos la masa de la cubeta y la dividiremos en dos trozos. 
Una de las partes de masa la pondremos en el fondo de la cubeta a la que habremos extraído las palas.
Con el jamón de york y el queso haremos rollitos, poniendo una loncha de queso sobre una de jamón de york y enrollando. Estos rollitos los pondremos sobre la masa de la cubeta hasta acabar con todos. Pondremos encima la otra parte de masa e intentaremos cerrar el brioche uniendo la masa de arriba con la de abajo para que los rollos de jamón y queso queden encerrados. Aunque es probable que se nos abra en el horneado, pero no pasa nada.
Pincelaremos la superficie del brioche con huevo batido y lo hornearemos con el programa de hornear de la panificadora.

El brioche también se puede hacer a la manera tradicional en el horno y prescindiendo de la panificadora. En ese caso, después de mezclar todos los ingredientes, dejaremos reposar la masa en lugar templado una media hora aproximadamente. Volveremos a darle un amasado y lo dejaremos reposar otra media hora. Después procederemos igual que he explicado para la panificadora: dividiremos la masa en dos partes, pondremos una al fondo de un molde previamente engrasado, dispondremos los rollitos de jamón york y queso, y cubriremos con la otra parte de masa. Pincelaremos con huevo batido.
Lo meteremos en el horno, previamente precalentado, hasta que esté cocido por dentro.

Por último solo nos queda desmoldar cuidadosamente. Es recomendable que dejéis enfriar el brioche sobre una rejilla.

6 comentarios :

  1. Ay, Chus, qué bonito te ha quedado. No me cabe duda de que estará buenísimo, pero es taaaaan mono. Me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  2. Que presentación!! preciosa...seguro que tambien estará bien rico!! Te robaba yo un buen trozo para esta tarde...!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Chus!! se ve increíblemente rico y perfecto!!
    Hago como Julia, te robo un poco :)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ademas de lo rico que tiene que estar, te quedo precioso, dan ganas de comerse un trozo, besos.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado precioso y es una idea estupenda ponerle el jamón y queso dentro, me dan ganas de comerlo ahora mismo. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ohhhhh, el sabor del brioche tiene que ser delicioso!!!! Y que bonito queda!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...