sábado, 5 de diciembre de 2015

Rocas de chocolate {Paco Torreblanca}



¡Bienvenidos a diciembre y bienvenido sea el espíritu navideño! Y es que, aún es pronto para sentirnos saturados de todo lo que conlleva la Navidad, así que aprovecho para dejaros otra receta de chocolate que podéis preparar para celebrar las fiestas que se avecinan. Y, sí, digo otra receta de chocolate porque esta misma semana ya os dejé esta receta de bombones de chocolate negro a la naranja y chocolate blanco con cardamomo y ginebra.

En esta ocasión se trata de unas rocas de chocolate muy sencillas. Aunque, a pesar de su sencillez, tengo que deciros que la receta es, nada más y nada menos que, de Paco Torreblanca. Y es que, él es el chef propuesto por el reto Cooking the chef.


¡Me encanta Paco Torreblanca! Así que, no podía perderme esta cita por nada del mundo. Aunque ya lo conocía de antes, no fue hasta su participación en el programa Deja sitio para el postre que me di cuenta de todo lo que era capaz este gran pastelero de nuestro país. Confieso que he visto todos sus programas varias veces.



Estas rocas de chocolate, que por lo que he podido comprobar son bastantes famosas en la red, son la excusa perfecta para llevarnos un bocado dulce y diferente a la boca. Y es que, combinan el sabor de la almendra, el dulzor del chocolate y el caramelo con un toque salado.

Admite muchas formas, no sólo de rocas. De hecho, podéis prepararlas en tabletas de turrón, o en mini porciones de turrón como éstas que os enseño. Los moldes son resultado del reciclado de los envases de una de esas cajas de surtido de galletas tan famosas. Eso sí, sólo admiten un uso.



Para 12 rocas y 6 tabletas pequeñas de turrón (si  hacéis sólo rocas os saldrán otras 12 más, aproximadamente)

- 300 gr. de almendras peladas (si tienes que pelarlas, no te pierdas cómo lo hago yo: lo explico más abajo)
- 150 gr. de chocolate negro de cobertura
- 150 gr. de chocolate blanco de cobertura
- 75 gr. de azúcar
- 10 gr. de mantequilla 
- Una pizca de sal


Si partes del momento en que las almendras no están peladas, no te preocupes, es muy sencillo pelarlas.
Sólo tienes que poner agua al fuego y, cuando éste haya comenzado a hervir, poner las almendras dentro para que se escalden durante un minuto.
Después, retíralas y ponlas a escurrir. Cuando las almendras estén templadas te será muy fácil quitarles la piel.



Para preparar estas rocas, hay que cortar las almendras en bastones, es decir, longitudinalmente. Es un trabajo un poco tedioso, os aviso, y si os da igual la forma de las almendras podéis prescindir de este paso.

En una sartén, tostaremos las almendras. De esta forma, se eliminará la posible humedad que hayan absorbido después de escaldarlas. Además, la almendra tostada tiene mejor sabor. 

Por otro lado, pondremos el azúcar en un cazo a fuego medio y, sin remover, dejaremos que se convierta en caramelo. Sólo cuando el azúcar se haya convertido en líquido podréis remover.
Estad pendientes de este paso porque el azúcar se quema si no lo retiramos en el momento justo, es decir, cuando empieza a tostarse.
Cuando empiece a tomar color, añadiremos las almendras, la mantequilla y la sal. Retiraremos del fuego y mezclaremos bien para que todas las almendras se impregnen de caramelo.

Esperaremos a que el caramelo se enfríe para poder manipular las almendras. Después, las dividiremos en dos partes, una para hacerlas de chocolate blanco y otra para hacerlas de chocolate negro.

Fundiremos los chocolates, por separado, en el microondas. Hacedlos trozos y calentadlos en intervalos de 20 segundos en el microondas, entre los cuales tendréis que removerlo.

Cuando el chocolate esté fundido, lo verteremos encima de las almendras. Dejaremos que se temple un poco, sin dejar que solidifique.

Prepararemos un bandeja, o un recipiente forrado con papel vegetal, y con la ayuda de una cuchara iremos cogiendo porciones de almendra que iremos depositando sobre el papel.

Cuando tengamos las rocas formadas, las pasaremos a la nevera para que se endurezcan y, las almendras, queden apiñadas.

Si lo que queréis es preparar tabletas de turrón, sólo tenéis que forrar un molde alargado de papel vegetal (o film) y verter las almendras con el chocolate hasta llenarlo.
O, si lo vertéis en unos molde como los que os he enseñado más arriba, ni siquiera necesitaréis forrar los moldes.

18 comentarios :

  1. Me encantan las rocas. De hecho es el único dulce que como en navidad. Las de chocolate con leche son mis preferidas. Te han quedado de vicio, no te habrán sobrado unas poquitas no?? Jeje un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Otra receta de Torreblanca, si es que todas están buenísimas !!!
    besos,

    ResponderEliminar
  3. Para estas fiestas con los cafés y turrones las veo ideales. Bss

    ResponderEliminar
  4. En Barcelona las he comido mucho... y me encantan!!! A ti te han quedado fantásticas!
    muchas gracias por tu participación :)
    besos

    ResponderEliminar
  5. Las tengo echo varias veces y tanto con el chocolate blanco como negro son una delicia y las que mas me gustan, bsss

    ResponderEliminar
  6. Que bomboncitos tan deliciosos, este Paco sí que sabe de dulce, jeje.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  7. Que ricas y que viciosas son las rocas!! esta me la apunto...hay que hacerla
    muackkkssss

    ResponderEliminar
  8. Son un vicio, empiezas comiendo una y no puedes parar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Una ica receta Chus! hummm se me está haciendo la boca agua...

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  10. Mmmm... me encantan las rocas de chocolate, te han quedado estupendas ahora mismo me comería unas cuantas ;-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues no descarto hacer algunas estas navidades, que tengo poco tiempo, muchas muchísimas almendras, y ganas de regalar dulces...

    ResponderEliminar
  12. Que ricas, me encantan las rocas de chocolate, se pueden hacer de un montón de sabores y frutos secos.
    Chica que trabajo pelar las almendras ¿no sería mejor haberlas comprado peladas?
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, sí es todo un trabajazo y para hacerlo más fácil si las compramos nos ahorramos el trabajo.
      Pero, he aprovechado que me han regalado una buena cantidad de almendras para preparar esta receta. Y teniendo en cuenta el precio de las almendras, me ha venido bastante bien, jajaja.

      Eliminar
  13. Nunca he probado estas rocas pero después de leer en tu post lo fáciles que son de hacer tendré que hacerlas... Mmm... me pierdo con el chocolate. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Genial... las rocas son buenísimas y esa idea de los moldes de galletas muy buena.
    Me ha gustado. Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Confieso que estuve a pronto de hacerlas aunque no lo descarto, te han quedado perfectas y deben ser todo un vicio.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Una idea que me encanto cuando la ví, por lo sencillas y deliciosas que se ven. Te han quedado igualitas a las de Paco, me llevo varias de chocolate blanco que me encanta 😍. Guardo esta delicia para un día espero no muy lejano hacerlas.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. umm!! riquísimas, me gustan las rocas para acompañar en la sobremesa, yo me las pido de tamaño individual ;)
    Un abrazo y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...