domingo, 20 de marzo de 2016

Kulibiak {Rusia}


El Kulibiak es un pastel típico de Navidad en Rusia, de aspecto muy similar a nuestra empanada y cuya diferencia reside en que la versión rusa se prepara disponiendo los ingredientes en capas, con el fin de que no se mezclen los unos con los otros.

Tradicionalmente se prepara con salmón, arroz, champiñones y huevo cocido. Aunque ya existen todo tipo de versiones con carnes, vegetales,... Y es que, de ser una receta tradicional rusa, pasó a ser adoptado, en el siglo XIX, por la cocina francesa que fue la que hizo que en la actualidad sea tan conocido.
Esta es la propuesta de Desafío en la Cocina, preparar este pastel salado que yo he adaptado, haciendo una "versión express" con salmón ahumado (no fresco, como suele ser lo habitual), preparándolo con masa de empanada de la que venden refrigerada y horneándolo en la panificadora. 
Por cierto, ¡no tenía ni idea de lo bien que se cocina la masa de empanada en la panificadora! Es un detalle a tener en cuenta para próximas recetas.
(Para 2 o 3 personas)
- 1 lámina de masa para empanadas 
- 100 gr. de salmón ahumado 
- 100 gr. de champiñones frescos y laminados
- 75 gr. de arroz
- 1 cebolla
- 2 huevos
- 1 huevo para "pintar" la masa de empanada
- Aceite de oliva
- Agua (para cocer el arroz y para cocer los huevos)
- Sal
- Pimienta negra molida


En primer lugar, pondremos a cocer los huevos. El tiempo que tardarán en estar cocidos es de 11 minutos, aproximadamente, desde que el agua comienza a hervir. Después, los dejaremos enfríar y les quitaremos las cáscara.

Pondremos el arroz a hervir, con una pizca de sal, hasta que éste esté cocido. Es mejor que os quede un poco "al dente" porque después se seguirá hidratando en el horneado. Lo escurriremos y los dejaremos enfriar.

Por otro lado, picaremos la cebolla y la pocharemos en una sartén con aceite de oliva. Mientras tanto, limpiaremos bien los champiñones laminados bajo un chorro de agua, quitando los restos de tierra. Una vez limpios y escurridos, los añadiremos a la sartén, junto a la cebolla. Pasado un par de minutos, añadiremos el arroz, una pizca de sal y pimienta negra molida. Lo cocinaremos todo junto durante un par de minutos y, después, lo retiraremos para dejarlo enfríar.

El pastel debe montarse en frío.

Estiraremos la masa sobre una mesa y, con la cubeta de la panificadora hacia abajo, nos ayudaremos para cortar la medida exacta que necesitamos. Tendremos que cortar dos medidas iguales, una para la base y otra para cubrir el pastel. Si nos sobra masa, la utilizaremos para decorar.

Sobre la base del pastel, pondremos primero una capa de arroz y después otra de champiñones. Como los he cocinado juntos, he intentado que queden por encima los champiñones para que se diferencien las capas.
Sobre estas capas de arroz y champiñones, pondremos una capa de salmón ahumado.
Y, para terminar las capas, pondremos otra de rodajas de huevo cocido.

Pondremos la otra parte de masa de empanada por encima, presionaremos los bordes para que quede bien cerrada. Podéis ayudaros con un tenedor que, al mismo tiempo, os hará unas muescas decorativas.
Si os ha sobrado masa, ahora es el momento de decorar el pastel. Podéis ayudaros de cortadores, o echar mano de vuestra buena maña e imaginación.

Batiremos un huevo y untaremos la parte superior con la ayuda de una brocha de silicona.



Ahora viene la parte más delicada, la de introducir el pastel en la cubeta de la panificadora. Ayudaros de vuestras manos para acomodar el pastel dentro de la cubeta.
Por supuesto, la cubeta tiene que estar sin palas amasadoras. Pondremos la cubeta dentro de la panificadora y activaremos el programa de hornear pasteles, que suele durar 1 hora.

Cuando el programa termine, el pastel estará listo. Sólo nos quedará desmoldarlo y colocarlo sobre unas rejillas, para que se enfríe mejor y no se reblandezca la parte inferior por causa del vapor interior.



Como veis la masa de empanada queda ligeramente dorada. No tanto como hubiese podido quedar en el horno, pero es un dorado aceptable.

¡Y, listo para servir!

¿Queréis ver otras recetas de pasteles salados en panificadora? Si es así, no os perdáis este de jamón de york y tomate, o éste de atún a la mostaza.

No os perdáis el resto de pasteles Kulibiak que han preparado el resto de integrantes de Desafío en la Cocina.


7 comentarios :

  1. Enhorabuena por tu estupendo pastel. Me ha encantado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ummmm con Salmón ahumado que bueno , que toque mas rico , besitos

    ResponderEliminar
  3. Que rico te ha quedado. Yo usé salmón ahumado también jejeje porque no soy muy fan del pescado en general ejeje solo del ahumado. Te ha quedado genial. Por cierto estoy de concurso y doy muchos premios, por si quieres echarle un ojo.Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Vaya corte y con salmon ahumado tenia que estar de rechupete. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Que rico te ha quedado y encima con poco trabajo y en panificadora...me ha gustado esta versión rápida!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Se ve delicioso, con el salmón ahumado tenía dudas pero se ve estupendo. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Que rico!!!Me apunto lo de la panificadora, que me ha parecido una idea estupenda..
    Besitos...

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...