domingo, 18 de diciembre de 2016

Merluza rellena de gulas y langostinos



Me gusta mucho cocinar en el horno, por muchas razones: ensucio poco, uso menos grasas, los sabores se potencian, no requiere mucha atención y su forma de cocinar los alimentos es menos agresiva que otras.
Y, el pescado es de esos alimentos que casi siempre suelo cocinar en el horno: un chorrito de aceite de oliva, unos dientes de ajos laminados, pimienta negra, sal y un chorreón de limón. ¡De verdad que no hace falta nada más!

De cara a las fiestas navideñas, he querido dejaros una receta algo más lucida pero igual de sencilla: estos filetes de merluza rellenos de gulas y langostinos, ligeramente cubiertos con bechamel.
Una receta que combina la potencia de las gulas, previamente rehogadas con dientes de ajo y su guindilla, el sabor de los langostinos, la suave textura de la merluza y la cremosidad de la bechamel.




Esta receta la he preparado con ocasión de el Asaltablogs invisible que, ante la proximidad de las navidades, ha adelantado su cita mensual. Y, ahora me toca desvelaros qué cocina me ha tocado asaltar... Pues ni más ni menos que la de mi amiga Amalia de Cuadernos de cocina. Y digo amiga, porque lo es... porque la conozco desde hace ya unos años, porque con ella y el resto de "típicas" tengo un proyecto en común, La cocina Typical Spanish,...  en fin, que me hizo mucha ilusión ver su nombre al abrir el correo donde se desvelaba a quién debía asaltar.

Amalia, entrar a tu blog ha sido para mí como entrar a mi casa, me lo conozco de arriba a abajo y no es la primera vez que te "asalto" y hago mía alguna de tus recetas: el crazy cake, el bundt cake de coco, el bundt cake de turrón de chocolate Suchard ,... y ahora esta merluza rellena de gulas y langostinos. Pues, una vez más, ¡ha sido un placer!



(Para 4 personas)

- 4 filetes de merluza (pedid al pescadero que os abra la merluza por la mitad y os la deje limpie por dentro o que os la presente en filetes. Dependiendo de lo grande que sea, podréis convertirla en más o menos filetes)
- 250 gr. de gulas
- 20 langostinos pelados, unos 5 por comensal, aproximadamente. (Si usáis langostinos crudos, tendréis que cocinar unos minutos más hasta que adquieran su característico color anaranjado. Si los usáis cocidos, no los cocinéis mucho antes de ponerlos en el horno)
- 1 cebolla (opcional, sólo ponla si te gusta)
- 1 guindilla
- 4 dientes de ajo pelados y cortados en láminas finas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

Para la bechamel:

- 3 cucharadas soperas de harina
- 300 ml. de leche entera
- Nuez moscada molida
- Sal
- Aceite de oliva



- En una sartén, con un par de cucharadas de aceite de oliva, doraremos los dientes de ajo cortados en láminas. Antes de que éstos comiencen a dorarse, añadiremos las gulas, una guindilla y los langostinos.
Lo saltearemos todo junto durante unos minutos.


- Forraremos con papel vegetal la bandeja que vayamos a utilizar para hornear. Como base, pondremos la cebolla picada. Le añadiremos un poco de sal y un poco de aceite de oliva y lo mezclaremos para que la cebolla se impregne bien.

- Enrollaremos los filetes de merluza, dejando un hueco en el centro que rellenaremos con las gulas y los langostinos. Para que los rollos de merluza aguanten sin abrirse durante el horneado, los sujetaremos con un palillo.


- Precalentaremos el horno a 170 ºC y, cuando vayamos a introducir la bandeja, bajaremos la temperatura a 150 ºC. El tiempo de cocción rondará los 15 minutos.

- Mientras el pescado se cocina, prepararemos una bechamel.  En una sartén, con unos 30 ml. de aceite de oliva caliente, pondremos la harina y la cocinaremos, mezclándola con el aceite durante unos minutos. 
Poco a poco, iremos añadiendo la leche fría al tiempo que no dejamos de remover para que la harina y la leche se conviertan en una crema sin grumos. Añadiremos sal y una pizca de nuez moscada para darle un poco de gracia.

- Cuando al pescado le falten cinco minutos para terminar de cocinarse, verteremos la bechamel por encima. Terminaremos de hornear y ¡listo para servir!

Para darle color a la presentación final, podéis añadir un poco de perejil picado por encima.


Otras recetas de pescado en este blog:



3 comentarios :

  1. Qué receta tan chula para navidad, me la dejo en pendientes.
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. que delicia ,además es ideal para las fiestas ¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  3. Genial propuesta de las que se queda como una reina, que ricaaaa... bssss

    ResponderEliminar

Cuéntame aquí que te parece mi publicación. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Quieres aportar cosas nuevas? Este es el lugar adecuado donde plasmar todo aquello que te sugiera mi blog.
Muchas gracias por hacer que este pequeño riconcito siga creciendo, sin ti no tendría sentido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...